GADP SAN ANTONIO DE LAS ARADAS

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PRESIDENTE GAD.P

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Antecedentes:
La República del Ecuador, es un país con una superficie total de 283.561 kilómetros cuadrados, cuenta con una población de más de quince millones de personas; el territorio se encuentra dividido en provincias, cantones y parroquias. (24 provincias, 221 cantones y 1500 parroquias rurales). Cabe señalar que conforme lo señala la Constitución de 2008, la nueva composición incluirá a las regiones, mismas que se deberán crear en unión de provincias y que tendrán competencias más amplias, sin embargo, hasta la fecha no se ha iniciado ningún proceso, razón por la cual si fenece el plazo asignado en la carta fundamental, será el ejecutivo quien envíe un proyecto al legislativo para crear estas regiones.

Art. 238 “…Constituyen gobiernos autónomos descentralizados las juntas parroquiales rurales, los concejos municipales, los concejos metropolitanos, los consejos provinciales y los consejos regionales.” 

Desarrollo
El presidente de la República del Ecuador, dentro de su autodenominado proyecto de “Revolución Ciudadana” insiste que las Juntas Parroquiales Rurales son el órgano más pequeño desde donde “nace la patria”, pues considera que durante la aplicación del modelo neoliberal anterior se excluyó a los sectores rurales e indígenas, y que ahora al “refundar” el Estado con la Constitución del 2008 se debe dar mayor participación y competencias a estas.

Ya con el carácter de Ley Orgánica la Asamblea Nacional del Ecuador, en octubre de 2010 publicó el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, con el cual se reguló de manera plena las competencias y funciones asignadas a los GADS-

Para las parroquias rurales, se crea un marco normativo más desarrollado que aquel que constaba en la ley que las regulaba. Por ejemplo, se limita el ejercicio de fiscalización de los órganos legislativos; para la delegación obligatoria de la máxima autoridad ejecutiva se aumentó el plazo para tres días; la máxima autoridad ejecutiva tiene derecho al voto; se realizan modificaciones respecto de las disposiciones sobre los planes, presupuestos, comisiones, legislación, decisiones-votaciones, dietas y remuneraciones.

Del art 24 y siguientes del COOTAD se establecen la regulación de las parroquias rurales, las cuales “constituyen circunscripciones territoriales integradas a un cantón a través de una ordenanza”. Y dentro de los requisitos consta que deberán tener al menos 10 mil habitantes, de los cuales 2 mil al menos deberán residir en la cabecera parroquial.
Por otro lado el mismo cuerpo legal a partir del art. 66 y siguientes señalan ya las competencias y funciones del órgano de gobierno como tal, es decir de la Junta Parroquial Rural.

A la cual se le define como “….el órgano de gobierno de la parroquia rural. Estará integrado por los vocales elegidos por votación popular, de entre los cuales el más votado lo presidirá…”

Si bien es cierto sus atribuciones son bastante limitadas pues siguen manteniendo una vinculación directa con el órgano político cantonal, si reciben recursos pues dentro de sus potestades se incluye la ejecución de obras para la población a través de una priorización adecuada. Pues el Estado asigna del presupuesto general del Estado un 21% de fondos permanentes y el 10% de no permanentes para todos los GADS. De los cuales un 67% se llevarán los municipios y tan solo el 6% les corresponderá a las juntas parroquiales.
Cabe indicar que para el reparto se tomará en cuenta el tamaño y densidad poblacional. Necesidades insatisfechas. Logros en el mejoramiento de niveles de vida, así como cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo (el cual es diseñado por el ejecutivo cada 4 años).

Dentro de la estructura de las Juntas Parroquiales, encontramos al Presidente, Vicepresidente y Vocales (su número varía de acuerdo al tamaño de la población). Cuentan con un Secretario y un tesorero designados por el Ejecutivo parroquial.
Sin embargo, dadas las atribuciones que le concede la ley, así como para ejecutar su presupuesto y realizar una correcta planificación, tienen un asesor jurídico, un técnico en ingeniería, un contador, así como personal de apoyo de secretaría y logística.

Si bien es cierto su estructura parece sencilla, los escasos recursos que se asignan no permiten que los fondos entregados alcancen para cumplir a satisfacción todas las competencias asignadas.

Mientras que en otros casos, el arriendo del local donde funciona la Junta Parroquial Rural, así como el transporte (compra de vehículos para el ejecutivo así como para los vocales, y pago de remuneraciones para chóferes, hace que todo el presupuesto se diluya en gastos corrientes, quedando los planes en buenas intenciones y sin que la idea de que la población olvidada normalmente marginal o indígena sea atendida de manera directa por sus propias autoridades.

Conclusión:
La idea de conformar un gobierno local mucho más cercano a la población rural no debería quedarse tan solo en postulados tanto en la Constitución como en la ley, sino al contrario se deberían asignar los recursos suficientes para que estas instituciones políticas creadas puedan operar al 100%.

Como se ha podido observar su estructura es realmente pequeña, así como el gasto no representa mucho para los fines que realmente debe cumplir. Sea de paso, si los recursos que se les asignan se incrementan, es necesario una debida preparación, capacitación y acompañamiento a los gobiernos parroquiales para su uso adecuado y no dilapidarlos en asuntos suntuarios que nada tienen que ver con la satisfacción de intereses de la población. Ya que normalmente quienes llegan a los cargos de presidente o vocales de la Junta Parroquial Rural son líderes comunitarios llenos de buenas intenciones, pero no necesariamente con preparación técnica o universitaria para la gestión.

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