GADP SAN ANTONIO DE LAS ARADAS

Abanzamos hacia el progreso con un proceso de cambio, y equidad social para todos

PRESIDENTE GAD.P

Registro Usuarios

Un día festivo vivió San Antonio de las Aradas, el pasado 30 de octubre. Pobladores desde primeras horas de la mañana arribaron al centro parroquial a presenciar las actividades por conmemorarse el aniversario de parroquialización de la jurisdicción. A las 09:30, autoridades y estudiantes de los centros educativos desfilaron por las principales calle del sector.

Al interior del parque, en carpas acondicionadas, cerca de 50 productores expusieron sus potencialidades agrícolas, ganaderas, artesanales y gastronómicas. Era la primera vez participaron en una expoferia del sector, para difundir las actividades cotidianas que realizan.

La iniciativa fue del GAD Rural, presidido por Manuel Agustín Gonza; con el apoyo del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador –Conagopare-Loja.

La Asociación El Colmenar, que agrupa a 42 socios, mostró el café ecológico de altura Las Aradas, el cual tiene la categoría de gourmet por las condiciones de suelo y el tratamiento que le dan a la producción. El gremio también se dedica a la agricultura orgánica con cultivos de guineo, yuca, hortalizas y piña de castilla.

Las tradiciones aún se mantienen con las mujeres del sector que preparan los alimentos en ollas de barro, para conservar el sabor; de ahí a que exhibieron la gastronomía típica como repe, trigo con pata de cerdo, mermeladas, entre otros.

Asimismo, 21 mujeres están organizadas, desde hace más de 10 años, para elaborar jergas alforjas, a fin de dinamizar su economía y rescatar instrumentos como el huango, así lo indicó María Pardo, socia del gremio Mujeres Aradenses. Todos los participantes fueron motivados con kits para cada área de producción.


Las instituciones educativas participaron en el desfile cívico.

Sesión Solemne

A día central de las fiestas al mediodía, se efectuó la Sesión Solemne en la que el Presidente de la Parroquia resaltó la fecha histórica para los aradenses y se comprometió a trabajar por el desarrollo del territorio.

Informó también la labor que efectuaron en el año 2014, en las áreas de vialidad, producción, infraestructura, social, ambiental y la gestión con otros niveles de gobierno.

El alcalde del cantón Quilanga, Francisco Jaramillo, destacó el trabajo coordinado con el GAD Parroquial y explicó en detalle las obras para este importante sector rural. (Redacción)

ACTIVIDADES

Por la tarde hubo encuentros deportivos y se culminó con el baile de confraternidad. Instituciones como MAGAP y Deprosur EP participaron en la Feria. En el evento ferial se premió a los primeros lugares y participantes en 15 categorías.

Las autoridades del cantón Quilanga y de la parroquia San Antonio de las Aradas presidieron Sesión Solemne.

Radio Online Municipal


Gobierno Autónomo Descentralizado de la

 Parroquia de San Antonio de las Aradas

Quilanga-Loja-Ecuador

GADP de San Antonio de las Aradas Ecuador © 2016 , Todos los Derechos Reservados